El Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil, compuesto por cinco empresas con una larga trayectoria en el sector muñequero artesanal, presentaron el miércoles 6 de julio su última propuesta para aunar fuerzas e impulsar el sector muñequero.

Origin quiere convertirse en un sello de calidad, tradición, autenticidad y exclusividad dentro y fuera de las fronteras españolas, convirtiendo la larga experiencia muñequera que existe en Onil desde el siglo XIX en una muestra del buen hacer de las in­dustrias colivencas y otorgando a la localidad, al fin y al cabo, el prestigio y el reconocimiento que merece como cuna de la fa­bri­cación de muñecas.

The Doll Factory, Nines Artesanals d’Onil, Paola Reina, Mu­ñecas Antonio Juan y Berjuan son las cinco empresas que han impulsado este proyecto desde el Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil, en el que se pretenden sumar fuerzas y co­no­ci­mien­tos para potenciar la distribución y conseguir que el público final sea consciente del trabajo, el esfuerzo y el empeño que hay detrás de cada una de las creaciones que se encuentran tras el sello Origin.

Además, con la creación de esta marca única, se pretende fomentar y fortalecer la diferenciación con otros mercados, incluyendo la tan competitiva fabricación asiática. Con Origin se desea ofrecer un plus de calidad, diseño y distinción. Muñecas únicas hechas por auténticos artesanos para convertirse, finalmente, en un referente mundial de la fabricación muñequera.

Origin será la marca de calidad que distinga un producto fabricado 100% en Onil, otorgando a cada producto autenticidad, seguridad y una calidad óptimas basadas en la tradición. Este distintivo hará que la mu­ñeca, un juguete clásico, re­surja to­talmente renovado.

A la presentación del sello Origin acudieron numerosos políticos y empresarios, tanto de Onil como de la comarca de la Foia, destacando la asistencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Co­mer­cio y Trabajo, Rafa Climent (Compromís), quien expresó su confianza en que la nueva marca Origin “permita el resurgimiento de la fabricación muñequera y el reconocimiento internacional de nuestros fabricantes, ya que distinguirá nuestras muñecas de las que se fabrican en el resto del mundo como un producto original y exclusivo”.

El conseller transmitió “el respaldo del Consell a una marca que aboga por la autenticidad y por la tradición de un producto cien por cien fabricado en Onil, y que constituye en sí misma un verdadero certificado de calidad en la fabricación de muñecas, la cual ha ido evolucionando desde la más pura tradición artesanal del siglo XIX hasta las actuales muñecas, mediante la innovación, el desarrollo, la tecnología, el diseño y la creatividad”.

En este sentido, “desde el Gobierno valenciano creemos que impulsar la recuperación, la innovación y el mantenimiento de nuestros sectores tradicionales y artesanos como el sector del juguete supone, además de la creación de empleo, una forma de potenciar nuestras tradiciones y una garantía de pervivencia de nuestras raíces artísticas y culturales”.

Climent también destacó “el espíritu colaborativo con el que ha nacido esta nueva marca, ya que es una iniciativa puesta en marcha por cinco empresas, que frente a una actitud de competencia entre ellas, han preferido unir sus fuerzas, demostrando así que cooperación puede ser sinónimo de más eficiencia y de mayor rendimiento. Éste es un ejemplo para el modelo económico e industrial de futuro que queremos”.

En el acto también intervinieron la alcaldesa de Onil, Humi Guill, la diputada socialista Patricia Blanquer, el diseñador del sello Origin y el empresario lo­cal César Bernabeu, gerente de Berjuan, como representante de este nuevo distintivo de calidad y autenticidad.

Fuente: escaparatedigital